miércoles, 23 de enero de 2008

Preocupación por cortes de energía

La Agrupación Turística y Medioambiental Atyma, considera que esta situación es una "falta de respeto"

La Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), se encuentra tremendamente preocupada ante los reiterados cortes de luz que se han producido en el último tiempo en toda la Provincia El Loa.
Es así como ellos a través de un comunicado de prensa, dieron a conocer la preocupación e indignación que tiene la comunidad de San Pedro de Atacama porque los cortes de luz han implicado que los negocios, la industria del turismo, se han visto fuertemente afectadas económicamente. "Es una falta de respeto al trabajo que hacemos", señalan, esperando de por medio, que las empresas den a conocer explicaciones de lo sucedido.
"Venimos a manifestar a usted nuestra preocupación e indignación ante la falta de respeto al trabajo, a la industria del turismo, a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan. La actividad turística entrega trabajo y bienestar a prácticamente el noventa y cinco por ciento de las familias y personas que viven en San Pedro de Atacama, lo que hace incomprensible la ineficiencia demostrada por la Cooperativa eléctrica (CESPA) en el pasado. Estas problemáticas se repiten nuevamente hoy" agregan.
Por otro lado señalan que esta situación tan evidente, no la comprende y que por ningún motivo se ha intentado solucionar el problema de forma definitiva ya que llevan aproximadamente dos semanas viviendo esta crisis energética, teniendo en cuenta que "los costos de energía son los mas altos de Chile para todos los consumidores. Entendemos que se quiera mantener en manos de la cooperativa esta administración, pero es evidente que no hay capacidad para ello. Estamos a comienzo de temporada y no podemos dejar de manifestar nuestra más clara preocupación por todo lo que esta pasando en CESPA y que nos tienen como pueblo e individuos en esta crisis energética que no podemos solventar más".
Asimismo exigen una solución rápida y concreta ante este gravísimo y preocupante problema el cual, según señalan, afecta además a la planta de tratamiento del Agua Potable, lo que arriesga incluso la salud de la población.
Por eso hicieron una invitación a todos los socios de Atyma, a la comunidad de San Pedro de Atacama y jóvenes de la comuna a manifestarse en contra de esta actitud que "vemos como prepotente y sin ningún tipo de responsabilidad".
Agregan que en carabineros de Chile se encuentra un libro de reclamos, para que la gente deje constancia de los múltiples cortes que a veces cada diez o veinte minutos se producen.

Fuente: Mercurio de Calama
www.mercuriocalama.cl

miércoles, 9 de enero de 2008

ULTIMA NOTICIA - CHILE 2008, SANTUARIO DE BALLENAS

09/01/08
Absoluto Consenso del Legislativo y Ejecutivo para Trabajar en Legislación que Proteja en Forma Definitiva los Cetáceos Presentes en Aguas Chilenas

Durante una reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los Legisladores apoyaron prohibir de manera definitiva la caza de cetáceos en el país y la Ministra de Medio Ambiente afirmó que en Chile nadie se opone a la causa de las ballenas.

Santiago, 09 de enero 2008 (CCC News) – Distintos sectores del gobierno y la sociedad civil acudieron ayer al Congreso Nacional invitados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para discutir la política de conservación de cetáceos dentro de la jurisdicción marítima de nuestro país y escuchar las opiniones respecto de dos proyectos que apuntan a su protección y conservación.

Éstas corresponden a dos mociones parlamentarias presentadas por los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (PS). Las autoridades de gobierno que estuvieron presentes, manifestaron “su complacencia por las iniciativas legislativas presentadas por los senadores”, en palabras de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

En tanto, el Subdirector de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, Ministro Consejero, Fernando Danús, afirmó que “la cancillería da la bienvenida a cualquier iniciativa legal que tienda a aplicar las obligaciones que tenemos en el ámbito internacional”.

La Ministra Uriarte, el Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecocéanos, propusieron fusionar las dos mociones en una sola y simplificarlas lo más posible de manera de no entrampar su tramitación, al identificarse algunos puntos que pudieran dificultarlas como es el tema de la extraterritorialidad presentes en ambos textos legislativos. “A la cancillería nos preocupa el alcance extraterritorial que de seguro va a tener dificultades”, afirmó Danús, mientras que el representante de la Subsecretaría de Pesca afirmó que “el tema de la extraterritorialidad pudiera generar complicaciones”.

Medidas de Largo Plazo y Protección Definitiva Centro de Conservación Cetacea, la unica organización que trabaja activamente los temas de la CBI desde el 2001 en Chile, recibió con alegría el hecho de que todos los presentes en el Salón Eyzaguirre, manifestaran su completo apoyo y voluntad para trabajar expeditamente en una legislación que proteja en forma definitiva a los cetáceos presentes en aguas jurisdiccionales chilenas como un primer paso para desarrollar una política de conservación y uso no letal de cetáceos en el país.

En Chile Nadie se Opone a la Causa de las Ballenas Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos, afirmó que “ambas mociones son políticas pues tienen relación con la soberanía nacional respecto al uso de los cetáceos y además es un tema transversal pues cuenta con el apoyo de todos los sectores”. Esta idea fue reforzada por la Ministra de Medio Ambiente quien declaró que “sólo existen dos posiciones con respecto a la causa de las ballenas: o se le apoya o se les es indiferente, pero nadie está en contra”.

La protección de los cetáceos es un tema que cuenta un amplio consenso que viene manifestándose desde mediados de 2007 cuando las comunidades costeras y los pescadores artesanales comenzaron a solicitar un Santuario de Ballenas Nacional, iniciativa que inmediatamente fue impulsada por Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecocéanos y CONAPACH y que actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, así como de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Chile 2008, Santuario de Ballenas Luego de la reunión, se realizó una rueda de prensa en la entrada del edificio del Congreso, convocada por CCC y Ecocéanos, donde un grupo de entusiastas voluntarios esperaban a las autoridades sosteniendo a “Santu” la réplica inflable de una minke y símbolo de la campaña “Chile 2008, Santuario de Ballenas”. En la instancia, la directora ejecutiva de CCC, Elsa Cabrera, declaró que “estamos muy contentos y optimistas del trabajo que está realizando el Congreso a favor de la conservación de las poblaciones de ballenas en Chile y también para consolidar el derecho que tenemos como país de utilizar estas ballenas mediante metodologías no letales.

Una ballena viva significa una gran cantidad de posibilidades de trabajo por ejemplo por la vía del turismo, educación y recreación”. Posteriormente, el senador Alejandro Navarro afirmó que “estamos intentando que Chile lidere y no sólo que se oponga a la caza de ballenas. Aspiramos a que el Santuario de Ballenas exista, sea protegido y esté financiado, y que por cierto mientras Chile pueda liderar un mecanismo de protección, las posibilidades de ese santuario aumentan. (…) Afortunadamente la Subsecretaría de Pesca ya ha anunciado que está dispuesta a dar continuidad al decreto que fijó la moratoria por 30 años”.

El Senador Antonio Horvath aseguró que “Chile tiene que ser un país pionero por la larga historia y por la larga costa que tenemos y desde luego que esta protección va a establecer un santuario en el país completo para la ballena (…). Tenemos que dar pasos más significativos para ser un ejemplo a nivel internacional”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

CRISIS ENERGETICA?

San Pedro de Atacama, 09 de Enero 2008

Señor
Rene Ossandon
Gerente Cespa
San Pedro de Atacama
Presente

La Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), frente a los reiterados cortes de luz que se han producido en nuestra comuna sin ninguna explicación ni aviso previo, venimos a manifestar a usted nuestra preocupación e indignación ante la falta de respeto al trabajo, a la industria del turismo, a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan.

La actividad turística entrega trabajo y bienestar a prácticamente al noventa y cinco por ciento de las familias y personas que viven en San Pedro de Atacama, lo que hace incomprensible la ineficiencia demostrada por la Cooperativa eléctrica (CESPA) en el pasado. Estas problemáticas se repiten nuevamente hoy.

A pesar de esta situación tan evidente, no se comprende que no intenten solucionar el problema en forma definitiva (llevamos casi una semana con esta irresponsable crisis energética), a pesar de que los costos de energía son los mas altos de chile para los consumidores todos. Entendemos que se quiera mantener en manos de la cooperativa esta administración, pero es evidente que no hay capacidad para ello.

Estamos a comienzo de temporada y no podemos dejar de manifestar nuestra más clara preocupación por todo lo que esta pasando en CESPA y que nos tienen como pueblo e individuos en esta crisis energética que no podemos solventar más.

Demandamos una urgente solución a este grave problema, el cual afecta además, a la planta de tratamiento del Agua Potable, lo que arriesga incluso la salud de la población.


Mauricio Ciocca B.
Presidente Directiva Atyma
San Pedro de Atacama - Chile


Recibido por:
Superintendencia de Electricidad y Combustible
SEREMI Energía
SEREMI de Obras Públicas
Sernatur II Región de Antofagasta
Socios de Atyma
ARCHIVO ATYMA

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More