lunes, 25 de agosto de 2008

ATYMA INFORMA

El día miércoles 27 de Agosto a las 17:00 hrs., se realizará reunión de socios de La Agrupación Turística y medioambiental de San Pedro de Atacama (ATYMA).


Se cita a reunión a todos los socios de Atyma, amigos y simpatizantes para el día miércoles 27 de Agosto, a las 17:00 hrs., en punto, en el salón Parroquial de La Iglesia de San Pedro, frente a la Plaza del Pueblo.

Temas a tratar en tabla:

· Defensa Geisers del tatio
· Servicios básicos (AGUA Y LUZ)
· Proyecto de Producción Limpia para San Pedro
· Firma nuevos socios
· Varios


Cita: Directiva Atyma

DEFENDAMOS LOS GEISERS DEL TATIO
TIERRA ANCESTRAL DEL PUEBLO ATACAMEÑO

PATRIMONIO NATURAL, DE LA BIODIVERSIDAD Y TURISTICO

viernes, 22 de agosto de 2008

Informe sobre reunión en Municipalidad hoy 22 de Agosto del 2008

Fuimos invitados por el Municipio a participar de una reunión con el Comité de agua potable y técnicos del MOP para conversar sobre el tema agua potable de San Pedro de Atacama, tema atingente debido a falla técnica de la bomba de agua, que se produjo el día Miércoles 20 que nos a afectado a todos los habitantes de San Pedro de Atacama.

Se consultó de nuestra parte tanto a la presidencia del Comité de Agua como a los representantes del MOP que son los responsables directos del abastecimiento de agua los primeros y de la supervisión técnica los segundos, porque se cortó el agua: se nos informa que fue debido a una falla técnica de la bomba de extracción de agua,- bomba que es nueva- , por lo cual consultamos a que se debió la falla y en el fondo de quién era la responsabilidad , el representante del MOP , expreso que la responsabilidad real eran una cadena de acontecimientos , hizo una hipótesis sobre un problema del flujo energético.

El municipio no estuvo de acuerdo con esta, señalo la necesidad de acelerar la demanda de un estanque de mayor capacidad al representante del MOP, ya que según explicó se debe apagar el motor de la bomba cada vez que se llena el estanque porque este tiene poca capacidad y se llena pronto y por el tipo de tecnología de estos aparatos el apagarlo constantemente lo daña.

La Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta expreso la posibilidad de sectorizar el proyecto integral para buscar una solución más rápida, y la necesidad de racionalizar los flujos.

Atyma a través de su Presidente Mauricio Ciocca expresó la necesidad de externalizar la dirección y manejo del agua a una empresa con una capacidad técnica al respecto, la respuesta es que no hay interesados, lo mismo nos expresó la Seremi . Tarea para todos

La solución al problema puntual: La empresa responsable y el MOP están instalado una bomba de menor capacidad para la extracción de agua, como una solución momentánea para abastecer de agua , mientras llega la que es necesaria que ya está pedida , esta bomba de menor capacidad estaría operativa el día Sábado.

Mientras no se restablezca el suministro, la Municipalidad hará el reparto de agua en camiones aljibes a toda la población de forma sectorizada, se quedo de acuerdo puntos donde se haría la repartición y personas a cargo de su difusión.

Agradecemos la invitación, ya que nuestra asistencia nos permite además de crear espacios de participación de tomar conocimiento real de los problemas y de quienes deben asumir las responsabilidades, y además entender situaciones que nos provocan a buscar soluciones atingentes, En el caso del agua solicitamos al Comité que la comunicación sea más fluida , y que la invitación a las reuniones del Comité se hagan a través de un papel escrito y no solo por la radio, para que los usuarios por lo tanto socios tengamos una participación real sobre todo ahora que debemos aprobar los nuevos estatutos – que ya se encuentran en el comité para que seamos cooperativa -.

COMUNICADO DE PRENSA CHILE 2008, SANTUARIO DE BALLENAS



21/08/08


Santuario de Ballenas Podría Estancarse en el Senado


A pesar de contar con el 99% de apoyo ciudadano y haber sido unánimemente respaldado por la Cámara de Diputados la semana pasada, el proyecto de Ley que protegerá permanentemente a los cetáceos en aguas chilenas arriesga quedarse estancado en el Senado debido a indicaciones que podrían ser realizadas por el Senador Antonio Horvath (RN). Santiago, 21 de agosto 2008 (CCC News) – Los Senadores Antonio Horvath (RN) y Nelson Ávila (PRSD) fueron los dos asistentes a la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura celebrada ayer en Valparaíso, para analizar el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para proteger a estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.


A la sesión fueron invitados Roberto de Andrade (GEF-Marino) y Bárbara Galletti de Centro de Conservación Cetacea (CCC). Además, asistieron Ximena Insunza (abogada Gabinete Ministra de Medio Ambiente), Francisco Ponce (Subpesca), Cosme Caracciolo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y representantes de Centro Ecoceanos. CCC, Ecoceanos y Conapach son las organizaciones impulsoras de este proyecto de ley a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, que cuenta con el 99% de apoyo ciudadano de acuerdo a una encuesta realizada por Adimark-GfK.


Al término de las exposiciones, el Senador Horvath indicó que “el ánimo es apoyar el proyecto pero hecho de menos algunos puntos”. El Senador hizo referencia a la declaración de las especies de cetáceos como Monumento Natural, la obligación de informar el avistamiento de cetáceos en aguas jurisdiccionales y en el Mar Presencial, la designación de los organismos competentes en el Proyecto de Ley y la asignación de fondos de parte del Ejecutivo.


La Comisión aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley del Ejecutivo, que se encuentra en su segundo trámite constitucional. La primera semana de Septiembre, el Proyecto de Ley debiera ser sometido a votación por la Cámara Alta. Sin embargo, las indicaciones podrían estancar su aprobación indefinidamente. Según Bárbara Galletti, presidenta de CCC, “el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento contiene lo fundamental para brindar una protección efectiva a los cetáceos presentes en aguas chilenas. A pesar que las indicaciones realizadas por el Senador Horvath son positivas, creemos que éstas se pueden abordar después de aprobada la Ley, ya que lo importante en este momento es consolidar la posición conservacionista de Chile en materia de uso no letal de los cetáceos”.


Al respecto, Galletti recordó que “Chile mantiene un compromiso permanente con el uso no letal de los cetáceos, en momentos que Japón ejerce fuertes presiones para eliminar la moratoria y reiniciar las operaciones de caza comercial de ballenas a gran escala en el hemisferio sur”. Para Galletti, “cualquier retraso en la adopción de este proyecto de Ley es una amenaza para la protección de los cetáceos que navegan nuestras aguas y sería lamentable que Chile llegara a la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el próximo 15 de septiembre en La Florida, Estados Unidos, sin tenerla aprobada”.


Finalmente, Galletti reiteró la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley pues “actualmente se desarrollan en Chile actividades de turismo de observación de cetáceos en al menos Arica, Punta de Choros, Isla de Chiloé y Magallanes. Sin ley, las autoridades no tienen potestad para regular este turismo, por ejemplo el número de embarcaciones en cada área, y asegurar así la conservación de los cetáceos, el desarrollo sustentable de las comunidades costeras en regiones y la seguridad de los turistas”.


Fuente: Centro de Conservación Cetacea

jueves, 14 de agosto de 2008

Lickana, 12 de Agosto 2008

Ref: Expone motivos de inasistencia a reunión.

Señor:
Nelson Ávila Contreras
Presidente Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
Camara de Senadores
Presente

Respetado Senador:
Mediante la presente, nos dirigimos a usted y a los demas senadores que conforman la Comision presente,con la finalidad de exponerles y solicitarles lo que a continuación sigue:
Debido a claros problemas de comunicación, ayer 11 de Agosto nos acabamos de enterar que hoy 12 del presente, se nos ha invitado a participar de una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, que tiene como tema a tratar:

Analizar el impacto ambiental por la exploración y explotación que desarrollará la Empresa Geotérmica del Norte S.A. con una planta de energía geotérmica en el geyser El Tatio, que fuera aprobada por Resolución de la COREMA de la Región de Antofagasta.

En primer lugar queremos manifestar nuestro malestar de como ha transcurrido el curso de la invitación ya que a menos de un dia de realizarse dicha sesión se nos comunica esta noticia,que nos lleva a plantearles que en todo el proceso que hemos seguido con el proyecto de Exploración Geotérmica de los Geyser delTatio y otras problemáticas en nuestro territorio, se basan en La Desigualdad de condiciones, tanto en la información como en el financiamiento necesario para los estudios, como para las instancias de participación. Lamentamos que este tipo de limitantes como el financiamiento del traslado, no nos permita participar en igualdad de condiciones, razón por la que hoy no pudimos estar presente.

Además este proyecto no solo debe considerarse como un problema medioambiental,sino que es un problema político que implica una vulneración por parte del Estado a los derechos Territoriales y colectivos del Pueblo Lickanaantay, asi así como el derecho al medio ambiente, al agua y derecho al desarrollo, reconocidos en la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, esta aprobación por parte de la Corema, constituye una grave afectación al sistema hídrico, tanto de las aguas superficiales como las subterráneas, las que disminuirán en su caudal es claramente son incompatibles con el estatuto jurídico de que gozan los Géiseres del Tatio, como área de vegas y bofedales prohibida por el Código de Aguas para nuevas exploraciones y extracciones de aguas subterráneas. Recordemos que las aguas que nacen del Tatio son afluentes del Río Loa y éste (incluyendo sus afluentes) ha sido declarado agotado por la Dirección General de Aguas mediante Resolución Exenta Nº 197 de 24 de enero del año 2000.

Con todo lo anterior este hecho no hace más que sumar otra inconsecuencia y la doble moral del Estado chileno con los Pueblos Indígenas que habitamos este territorio antes de la creación de este Estado que por una parte protege algunas areas sensibles y por otro modifica la ley de concesiones para que los interesados puedan desarrollar estos proyectos, en palabras del Ministro de energía.

Dada la relevancia del tema en discusión creemos que nuestra opinión debe ser considerada, para lo mismo solicitamos que en una futura sesión de esta Comisión podamos participar y con ello conozcan desde nuestra mirada el porque las Comunidades que representamos, se oponen a esta exploración en los Geyser del Tatio (Tata Iu, el abuelo que llora).

Agradeciendo considerar nuestra opinión, nos despedimos atentamente.



Julio Ramos O.
Presidente
Consejo de Pueblos Atacameños.
Cel: 097799937
consejo.pueblos@gmail.com








lunes, 11 de agosto de 2008

Comunicado de Prensa

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales recibirá mañana 12 de agosto en la Sala Rafael Eyzaguirre, del Senado de la Republica (Valparaíso) entre las12:00 a 14:00 horas a Maria Luisa Capdeville Directora de Asuntos legislativos de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (ATYMA) para defender las observaciones de la comunidad atacameña y organizaciones sociales de la comuna y analizar el impacto ambiental de la exploración y explotación que desarrollaría la Empresa Geotérmica del Norte S.A. con una planta de energía geotérmica en los geisers de El Tatio, que fuera aprobada por Resolución de la COREMA de la Región de Antofagasta.

El presidente de atyma, Mauricio Ciocca envía un mensaje claro y oportuno a los Honorables Senadores: El Estudio de impacto ambiental adolece de estudios sobre el ecosistema: flora, fauna, estudios antropológicos, arqueológicos, hídricos sistémicos y del impacto que se producirá en un área clasificada como de interés turístico. El proyecto se contradice con la voluntad política demostrada por el Estado de Chile al firmar acuerdos internacionales y leyes nacionales de preservación de áreas de ecosistemas únicos y frágiles y de patrimonio cultural. Expresados en la Ley 19.300 de Bases general de Medio Ambiente, la ley 19.253 Ley Indígena. Pacto de derechos civiles de Costa Rica, Manifestación por parte de la ONU de considerar a Chile dentro de los países que protegen las áreas y grupos étnicos.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales esta constituida por los siguientes senadores:

Senador Sr. Allamand Zavala, Andrés
Presidente Senador Sr. Ávila Contreras, Nelson
Senador Sr. Horvath Kiss, Antonio
Senador Sr. Longueira Montes, Pablo
Senador Sr. Navarro Brain, Alejandro

Estamos ciertos y agradecidos de la voluntad de los honorables senadores de tomar esta problemática de las comunidades atacameñas y de los representantes de un turismo sustentable en forma seria. Ya que le entrega a los Geisers del Tatio como un lugar único en el mundo y que no podemos permitir que sea destruido. El tatio alimenta con su agua a toda una cultura del desierto más árido del mundo, con este proyecto no solo desaparecerá sino que tampoco contribuirá a generar una potencia energética.

Atentamente:


Mauricio Ciocca B.
Presidente Directorio Atyma
San Pedro de Atacama – Chile.

lunes, 4 de agosto de 2008

San Pedro de Atacama, Amanece con Banderas Negras

“Nuestra lucha es pacifica y contundente, no permitiremos que el Tatio sea destruido” (Mauricio Ciocca B. Presidente Directorio Atyma, San Pedro de Atacama Chile. Agosto 2008)

La comuna de San Pedro de Atacama, se ha transformado por estos días en el centro de las acciones de las comunidades étnicas que se oponen al dictamen de la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente), que permitirá a Geotérmica del Norte explorar la posibilidad de explotación energética de los generes del Tatio.



En efecto, esta surgiendo un movimiento que ha sido capaz de aglutinar a diversas entidades representativas del mundo indígena y de la propia comunidad, entre ellas: El Consejo de Pueblos Atacameños, Agrupación de Guías Turísticos,Asociaciones de Regantes, ATYMA (Agrupación Turística y Medioambiental ) de San Pedro de Atacama, todos con un solo objetivo, oponerse a la intervención en la zona considerada de alta importancia para el desarrollo de las comunidades del interior de El Loa y uno de los sitios de interés turísticos más importante del país.


Las casas de san Pedro de Atacama comenzaron a ser embanderadas con crespones negros en señal de luto, según explican, pues piensan que la explotación de los géiseres del Tatio podría traer nefastas consecuencias para la principal actividad del pueblo; el atractivo turístico que representan.



Las agrupaciones comienzan a intensificar sus manifestaciones de protesta y buscaran según han declarado, todas las instancias que sirvan para aquello. Una de las vías será la jurídica; de hecho ha estado en la comuna de San Pedro, el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien liderará las acciones en ese ámbito, tanto en las cortes nacionales, como internacionales.

Otra de las acciones inmediatas es el envío de una misiva a la presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, dado que según explicó el presidente de ATYMA, Mauricio Ciocca, detrás de esta intensión de extraer energía desde los géiseres hay una decisión que es respaldada por el gobierno.

Consultado Ciocca sobre los acercamientos que ha tenido la empresa a cargo de los trabajos y las comunidades administradoras del Tatio: Caspana y Toconce, dijo que aún no han sostenido conversaciones al respecto, pero enfatizó que buscarán las instancias, aunque lamentó el apoyo que les están brindando a la empresa exploradora:”Es lamentable que por migajas se estén entregando los derechos de aguas de esas comunidades”, aseveró.


No obstante, el dirigente también dijo entender que hay carencias y necesidades urgentes en las comunidades y de ello se están aprovechando. Comparó lo que ocurre con los géiseres con la época de la Conquista:”Vemos como se repite la historia de los conquistadores españoles, a quienes se les entregaba prácticamente por espejos, las riquezas y el territorio”, explicó.

Finalmente, el representante de la Agrupación Turística y Medioambiental, comentó que esperan configurar un gran movimiento ciudadano, pero cuyas acciones no solo sean conocidas en el país, sino en el resto del mundo, argumentó que diariamente llegan personas de todo el planeta con la idea de conocer el Tatio y no pueden creer lo que se pretende hacer con ellos. Aclaró que no se oponen a la búsqueda de energías alternativas, pero no están dispuestos a que se sacrifique el patrimonio de las comunidades y sus ancestros.





Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More