sábado, 27 de septiembre de 2008

Mensaje del Secretario General de la OMT

El Turismo Afronta el Reto del Cambio Climático




El cambio climático constituye uno de los mayores retos que se plantean al mundo en general, y al desarrollo sostenible y a los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en particular.



El lema del Día Mundial del Turismo de este año, El turismo afronta el reto del cambio climático, se centra en catalizar la acción desde la base del sector turístico para hacer frente a este desafío.



El turismo es uno de los escasos sectores que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales. Por otra parte, es un motor económico y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y de mitigar la pobreza.



En su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas para el turismo, la aportación de la OMT desde Davos hasta Bali en 2007 ha puesto de manifiesto nuestra determinación a aplicar con rigor medidas destinadas a adoptar una hoja de ruta para lograr un turismo neutro en carbono. Alentamos a que se adapte urgentemente una serie de políticas de fomento del turismo sostenible de modo que reflejen sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, socioeconómicas y climáticas.



Nuestro llamamiento a la acción está destinado, por tanto, a modificar los hábitos, a situar a la energía renovable en la vanguardia de la respuesta internacional promoviendo el proceso de la Declaración de Davos orientado a la acción y alentando a los agentes del turismo a tomar medidas de adaptación y mitigación así como a utilizar las nuevas tecnologías, y a obtener financiación para que los países más pobres puedan afrontar el desafío del cambio climático.



Nuestro llamamiento a responder al reto del cambio climático consiste en una campaña que se extenderá a lo largo de todo el año 2008, siendo el Día Mundial del Turismo, que se celebrará el
27 de septiembre en Perú, uno de sus momentos más destacados.



Una reunión mundial de alto nivel congregará en torno a este tema a los agentes públicos y privados interesados y contribuirá a la evolución de la planificación y la acción hacia una sostenibilidad global.



Estoy seguro de que todos compartimos estas preocupaciones, pero también estoy convencido de que ahora es el momento de actuar con eficacia para responder a los desafíos planteados.
Quedo a la espera de poder celebrar el Día Mundial del Turismo con ustedes.



Francesco Frangialli
Secretario General de la OMT



ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO

martes, 2 de septiembre de 2008

Séptimo Encuentro anual de Dirigentes Comunitarios


La Agrupacion de Turismo y Medioambiente de San Pedro de Atacama (ATYMA), fue invitado por la Asociacion de Regentes "Celeste", que lleva ese nombre en honor a su fundador Don Celestino Cruz- al Séptimo Encuentro anual de Dirigentes Comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama, en la localidad de Puque, este domingo 31 de Agosto, al interior de zapar en la comunidad de regantes Celeste, organización anfitriona de este año, la cual se destacó por su calido y colorido recibimiento en ese maravilloso espacio, una rica comida típica preparada por don Pedro Puca y su equipo gastronómico y la entusiasta animación de las profesionales de Dideco y asistentes.


Participamos en un taller en el que se trataron diversos temas en donde se destacó como inquietud de los Dirigentes Comunitarios la problemática en relación al proyecto exploración del Tatio y su arbitraria decisión por parte de las entidades votantes al no considerar ni siquiera en su ponderación la participación ciudadana de rechazo donde participamos tantas organizaciones. Y tampoco las objeciones del Consejo Consultivo.

Concluimos que entendemos la necesidad de una alternativa energética incluso de una alternativa geotérmica pero, ¿PORQUE EL TATIO? la asamblea en forma unánime voto a mano alzada su rechazo al proyecto de exploración del Tatio, tanto por ser patrimonio natural, de la biodiversidad y turístico único en el mundo, como por tratarse de un territorio ancestral del Pueblo Atacameño , que es indivisible en comunas, de ahí se dedujo la necesidad de movilizarse en torno al tema , entendiendo que es el camino necesario para contrarrestar esta decisión. Acuerdo que se tomó en presencia de autoridades municipales, esperando que el municipio y los dirigentes comunitarios actuemos con coherencia en esto.

Comprobamos con inmensa alegría, algo que ya intuíamos, que el problema del Tatio no es solo una preocupación de la gente dedicada al turismo,- que además la mayoría de ellos también está motivada por el tema medio ambiental y cultural- sino una preocupación de todos los que tenemos la suerte de habitar este territorio ya sea por ser nuestro espacio ancestral ó por ser una elección de vida. El agua que proviene de la cordillera de este hermoso lugar ha entregado vida por siglos a una cultura milenaria. Este proyecto secará el territorio ancestral del pueblo atacameño y los hará desaparecer.

DEFENDAMOS EL TATIO
Nuestra unidad férrea dará frutos



Mauricio Ciocca B.




San Pedro de Atacama 01 de Septiembre del 2008

REUNION SOCIOS ATYMA

Miércoles 27 de Agosto a las 18:00 hrs

SAN PEDRO DE ATACAMA

El día miércoles 27 de Agosto del presente, se llevó a cabo una reunión de socios de la Agrupación Turística medioambiental ATYMA, con la participación de 48 personas entre antiguos y nuevos socios que se afiliaron en esa ocasión, lo que ha aumentado nuestro número en forma bastante importante en los últimos tiempos.

Los temas que se trataron fueron 3:

1.- Situación actual del Tatio y los procedimientos legales en que se encuentran las gestiones. Informe de María Luisa Capdeville como representante de Atyma al Congreso en Valparaíso en dos oportunidades, con las comisiones del Medioambiente, de la cámara de diputados. También participó de esta reunión Julio Ramos, Presidente del Consejo de pueblos Atacameños. Los diputados se comprometieron a estudiar el caso con más detención. En esa oportunidad se encontraba también la Ministra de Medio Ambiente.

En la segunda oportunidad frente a la comisión del Senado de Medio Ambiente en reunión especial para tema Tatio , con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Minería, los representantes de Enel ( empresa explotadora del recurso) más los senadores de la comisión que se mostraron en su mayoría en contra del proyecto, no en contra de la explotación geotérmica ,hicieron hincapié en Porque en el Tatio?, ya que la experiencia histórica demuestra que las fumarolas se apagan tal como lo expresamos , pero por tratarse de decisión ya aprobada por las autoridades pertinentes , hicieron sugerencias varias al respecto además se mostraron dispuestos apoyarnos en nuestra lucha. Las explicaciones y paliativos mostrados por la autoridad nos parecieron de muy bajo nivel e insuficientes, con el mismo criterio que se aceptó un estudio de impacto ambiental carente de profundidad.

2. Los graves problemas que están relacionados con los servicios básicos de la Comuna de San Pedro de Atacama, especialmente en nuestro pueblo: Agua potable y Energía eléctrica.

3. Invitación para una reunión el día 9 de Septiembre, para tratar el tema de lograr un acuerdo para una Producción Limpia.

ACUERDOS

En relación con el punto 1 del Tatio, se acordó realizar actividades ambientales, sociales y culturales para convocar a la prensa tanto nacional como internacional, que nos pueda dar su apoyo y difusión del problema.

También se acordó realizar un Estudio de Impacto Ambiental bien hecho, que muestre todos los aspectos legales, sociales y biológicos que rechazan técnicamente este proyecto de la geotermia.

Se acordó declararnos en ALERTA frente a esta acción de aprobación del proyecto por parte del Estado chileno, sin considerar la mayoría de la oposición civil frente a ello.

Se acordó activar las Banderas Negras como protesta permanente.

Vigilar los geisers a través de ATUSPA, con el fin de estar atentos a si ocurren un descenso de las fumarolas por las actividades que ya está realizando la empresa.

Conversar con todas las autoridades de gobierno que lleguen a San Pedro sobre este tema, y alertarlos de la mala decisión que está tomando el gobierno.

Se formó una comisión que se encargará de realizar actividades ambientales

En relación con el Punto 2 de los servicios básicos, se acordó solicitar a dichos servicios, profesionalizar éstos, de tal manera que no vuelvan a ocurrir nunca más las falencias de que hemos sido víctimas todos los usuarios.

Se solicitará al Comité de Agua Potable Rural que avise a los usuarios de las reuniones que se efectúen en nuestra calidad de socios, con el fin de participar en ellas y poder aportar nuestras inquietudes, así como obtener la información de lo que ocurre con este servicio.

Se verá que medidas tomar para fiscalizar mejor la actuación de estos servicios.

Se acordó solicitar la elaboración de un proyecto que divida las aguas de San Pedro en sus dos áreas: consumo humano y aseo y limpieza, es decir una doble red que haga más eficiente el uso del vital recurso agua.

Se acordó que cuando se produzcan cortes de luz y agua, dejar constancia en Carabineros para así poder realizar futuras gestiones legales, aunque legalmente no es necesario, ya que es un hecho probado e incluso que apareció en la prensa los problemas acaecidos.

Se solicitará la presencia de la primera autoridad comunal en las futuras reuniones de ATYMA, con el fin de plantearle nuestras profundas inquietudes respectos de todos los temas tratados.

Con respecto al último punto, se fijó fecha para el 9 de Septiembre del presente, pero no se sabe aún el lugar de la reunión.


Se terminó la reunión aproximadamente a las 19:30 hrs.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More