La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales recibirá mañana 12 de agosto en la Sala Rafael Eyzaguirre, del Senado de la Republica (Valparaíso) entre las12:00 a 14:00 horas a Maria Luisa Capdeville Directora de Asuntos legislativos de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (ATYMA) para defender las observaciones de la comunidad atacameña y organizaciones sociales de la comuna y analizar el impacto ambiental de la exploración y explotación que desarrollaría la Empresa Geotérmica del Norte S.A. con una planta de energía geotérmica en los geisers de El Tatio, que fuera aprobada por Resolución de la COREMA de la Región de Antofagasta.
El presidente de atyma, Mauricio Ciocca envía un mensaje claro y oportuno a los Honorables Senadores: El Estudio de impacto ambiental adolece de estudios sobre el ecosistema: flora, fauna, estudios antropológicos, arqueológicos, hídricos sistémicos y del impacto que se producirá en un área clasificada como de interés turístico. El proyecto se contradice con la voluntad política demostrada por el Estado de Chile al firmar acuerdos internacionales y leyes nacionales de preservación de áreas de ecosistemas únicos y frágiles y de patrimonio cultural. Expresados en la Ley 19.300 de Bases general de Medio Ambiente, la ley 19.253 Ley Indígena. Pacto de derechos civiles de Costa Rica, Manifestación por parte de la ONU de considerar a Chile dentro de los países que protegen las áreas y grupos étnicos.
La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales esta constituida por los siguientes senadores:
Senador Sr. Allamand Zavala, Andrés
Presidente Senador Sr. Ávila Contreras, Nelson
Senador Sr. Horvath Kiss, Antonio
Senador Sr. Longueira Montes, Pablo
Senador Sr. Navarro Brain, Alejandro
Estamos ciertos y agradecidos de la voluntad de los honorables senadores de tomar esta problemática de las comunidades atacameñas y de los representantes de un turismo sustentable en forma seria. Ya que le entrega a los Geisers del Tatio como un lugar único en el mundo y que no podemos permitir que sea destruido. El tatio alimenta con su agua a toda una cultura del desierto más árido del mundo, con este proyecto no solo desaparecerá sino que tampoco contribuirá a generar una potencia energética.
Atentamente:
Mauricio Ciocca B.
Presidente Directorio Atyma
San Pedro de Atacama – Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario