“Nuestra lucha es pacifica y contundente, no permitiremos que el Tatio sea destruido” (Mauricio Ciocca B. Presidente Directorio Atyma, San Pedro de Atacama Chile. Agosto 2008)
La comuna de San Pedro de Atacama, se ha transformado por estos días en el centro de las acciones de las comunidades étnicas que se oponen al dictamen de la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente), que permitirá a Geotérmica del Norte explorar la posibilidad de explotación energética de los generes del Tatio.
En efecto, esta surgiendo un movimiento que ha sido capaz de aglutinar a diversas entidades representativas del mundo indígena y de la propia comunidad, entre ellas: El Consejo de Pueblos Atacameños, Agrupación de Guías Turísticos,Asociaciones de Regantes, ATYMA (Agrupación Turística y Medioambiental ) de San Pedro de Atacama, todos con un solo objetivo, oponerse a la intervención en la zona considerada de alta importancia para el desarrollo de las comunidades del interior de El Loa y uno de los sitios de interés turísticos más importante del país.
Las casas de san Pedro de Atacama comenzaron a ser embanderadas con crespones negros en señal de luto, según explican, pues piensan que la explotación de los géiseres del Tatio podría traer nefastas consecuencias para la principal actividad del pueblo; el atractivo turístico que representan.
Las agrupaciones comienzan a intensificar sus manifestaciones de protesta y buscaran según han declarado, todas las instancias que sirvan para aquello. Una de las vías será la jurídica; de hecho ha estado en la comuna de San Pedro, el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien liderará las acciones en ese ámbito, tanto en las cortes nacionales, como internacionales.
Otra de las acciones inmediatas es el envío de una misiva a la presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, dado que según explicó el presidente de ATYMA, Mauricio Ciocca, detrás de esta intensión de extraer energía desde los géiseres hay una decisión que es respaldada por el gobierno.
Consultado Ciocca sobre los acercamientos que ha tenido la empresa a cargo de los trabajos y las comunidades administradoras del Tatio: Caspana y Toconce, dijo que aún no han sostenido conversaciones al respecto, pero enfatizó que buscarán las instancias, aunque lamentó el apoyo que les están brindando a la empresa exploradora:”Es lamentable que por migajas se estén entregando los derechos de aguas de esas comunidades”, aseveró.
No obstante, el dirigente también dijo entender que hay carencias y necesidades urgentes en las comunidades y de ello se están aprovechando. Comparó lo que ocurre con los géiseres con la época de la Conquista:”Vemos como se repite la historia de los conquistadores españoles, a quienes se les entregaba prácticamente por espejos, las riquezas y el territorio”, explicó.
Finalmente, el representante de la Agrupación Turística y Medioambiental, comentó que esperan configurar un gran movimiento ciudadano, pero cuyas acciones no solo sean conocidas en el país, sino en el resto del mundo, argumentó que diariamente llegan personas de todo el planeta con la idea de conocer el Tatio y no pueden creer lo que se pretende hacer con ellos. Aclaró que no se oponen a la búsqueda de energías alternativas, pero no están dispuestos a que se sacrifique el patrimonio de las comunidades y sus ancestros.
1 comentarios:
Hey, I found this informative and interesting blog i think its Very useful and Knowledge able.I Would like to thank you for the Efforts You have made in writing this article.Love it!
San Pedro de Atacama
Publicar un comentario