martes, 30 de octubre de 2007

Turismo en Chile: Agrupaciones de San Pedro se oponen al poyecto geotérmico del Tatio

Escribe: www.visitingchile.com

La Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), personalidad jurídica con fecha 27 de Abril del 2007, certificado 099/2007 de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama ( el cual adjuntamos), presenta su rechazo absoluto al permiso provisorio del Proyecto de Perforación El Tatio, fase 1, presentado por Geotermia.

1.- El Estudio de impacto ambiental adolece de estudios sobre el ecosistema: flora, fauna, estudios antropológicos, arqueológicos, hídricos sistémicos y del impacto que se producirá en un área clasificada como de interés turístico.

2.-La experiencia internacional de la explotación geotérmica tiene como resultado la destrucción total o parcial de las fumarolas, las cuales han tenido que reactivar con un sistema de reinyección teniendo resultados relativos, según lo demostró la misma consultora que hizo el estudio de impacto ambiental y su experto.La importancia crucial de los Geysers en el turismo del área se ha comprobado empíricamente, cada vez que el área esta cerrada por problemas de mal tiempo los turistas emigran hacia otra área.

3.- El proyecto se contradice con la voluntad política demostrada por los gobiernos de la Concertación al firmar acuerdos internacionales y leyes nacionales de preservación de áreas de ecosistemas únicos y frágiles y de patrimonio cultural. Expresados en la Ley 19.300 de Bases general de Medio Ambiente, la ley 19.253 Ley Indígena. Pacto de derechos civiles de Costa Rica, Manifestación por parte de la ONU de considerar a Chile dentro de los países que protegen las áreas y grupos étnicos.

Por lo tanto nos oponemos al permiso provisorio de instalación de obras porque consideramos el proyecto no viable - a pesar que entendemos la necesidad de obtener energía alternativa ( verde) , la obtención de energías alternativas se puede lograr por otros medios, aparentemente de mayor costo en el corto plazo y a la larga de menor costo tanto en lo cultural , social y ecológico– Por esta razón consideramos ilógico comenzar con la destrucción del paisaje de su flora y fauna, de lugares sagrados ancestrales del pueblo atacameño.

Porque la misma experiencia de los lugares que se ha hecho explotación de este tipo demuestran que el lugar “nunca “vuelve a ser el mismo. Por lo tanto el interés turístico no sería igual.

El turísmo genera en el área empleos directa e indirectamente a toda la población de San Pedro de Atacama, también a las comunidades aledañas tanto del área del Salar como del área denominada Atacama la baja ó de la comuna de Calama.

La minería ha sido históricamente una fuente de mano de obra para el área desde la Colonia hasta los Estados Nacionales, pero no toda la población tiene la posibilidad de acceder a este tipo de trabajos que requieren cierto grado de clasificación.

El turísmo se presenta como una posibilidad cierta para reconvertir el área como fuente de empleo, desde un área prioritariamente minera a un área de turísmo, experiencia que se ha logrado en otros países. Además tenemos la certeza que el gobierno será consistente entre sus discursos y su acción.

Fuente: www.grancalama.cl

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More