miércoles, 4 de junio de 2008

GUANACOS SILVESTRES EN SAN PEDRO DE ATACAMA




San Pedro de Atacama, 22 de abril 2008


Señoita
Patricia Lanas
Departamentos de Obras
I. Municipalidad de San Pedro de Atacama
Presente

Estimada Patricia, por intermedio de la presente queremos manifestar una idea de la Directiva de la Agrupación Turística y Medio Ambiental (ATYMA) que para llevarla a ejecución su participación como Departamento de Obras es vital.


Desde hace unos años a la fecha cada vez es mas frecuente ver una gran cantidad de Guanacos Silvestres a lo largo de la carretera que une San Pedro de Atacama con Calama, en el tramo desde el cruce a valle de la luna (KM 80) hasta Pasa Barros Arana (km55). Animales que subsisten en su estado natural, afortunadamente es más común observar manadas más numerosas, casi todas ellas con crías, pero lamentablemente cada vez más acostumbrados a alimentarse muy cerca del camino, poniendo en peligro vidas animales y humanas, debido a la gran cantidad de vehículos que transitan cada día más por esta carretera.


Nuestra idea es llevar a cabo un proceso de señalización carretera que indique la presencia de estos animales durante este tramo del camino. Entendemos que esto tiene un costo, pero es una oportunidad para realizar una acción en conjunto con la empresa privadas de la comuna en que con una estrategia comunicacional, sean estas empresas las que “se hagan cargo de un letrero” previniendo la presencia de los animales e informando a lo mejor de miradores para lograr una observación segura de estos.


Las empresas participantes deberán financiar confección e instalación, recibiendo las empresas retribución con una pequeña mención en el letrero del privado que “se hizo cargo” cada letrero.
Es vital su participación ya que de alguna manera ambos podamos convocar a otras organizaciones privadas y estatales (sag, conaf, vialidad), para desarrollar letreros que cumplan normativa legal vigente y un plan para asegurar una vida segura a los animales, caminos mas seguros, desarrollando un turismo sustentable, cuidadando en todos sus aspectos un naciente atractivo turístico de nuestra comuna.


Adjuntamos primer boceto, solo de referencia.


Esperando una buena acogida de la presente, se despide muy atentamente,




Mauricio Ciocca B.
Presidente Directorio Atyma





C.C Concejales de la Comuna
Oficina partes IMSPA
ARCHIVO ATYMA

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More